Poema: A veces, una imagen ilusoria de Heinrich Heine

- 38 -

A veces, una imagen ilusoria
del bien que ya perdí,
renace, por traer a mi memoria
aquellos tiempos en que fue mi gloria
estar cerca de ti.

De día, por la calle, a la ventura,
vagaba soñador;
la gente, sospechando mi locura,
contemplaba mi extraña catadura
con sorpresa y temor,

De noche, era mejor; lóbrega, fría,
desierta la ciudad;
yo, con mi sombra, en grata compañía,
silencioso y pausado recorría
la muda soledad.

Lento cruzaba el extendido puente,
resonante a mis pies;
y rasgando el nublado transparente
me mandaba la luna complaciente
salutación cortés.

Delante de tu casa embebecido,
por fuerza incontrastable conducido,
paréme veces mil;
alcé los ojos, agucé el sentido,
delirante, febril.

Yo sé que te asomaste a la ventana
en más de una ocasión;
y me viste, triunfante soberana,
inmóvil, en la esquina más cercana,
como un guardacantón.